Mostrando entradas con la etiqueta PRIMAVERA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRIMAVERA. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de mayo de 2011

CLAVEL DEL AIRE

Seguimos estudiando distintas clases de plantas, y por eso la maestra nos ha traido un clavel del aire (Tillandsia aeranthos) . Es una planta de hojas estrechas que crece fuera del suelo, colgada cerca de otras plantas. Se reproduce a través de los brotes que crecen alrededor de la planta madre, llamados “hijuelos”. Prefiere la luz del sol indirecta, y requiere poca agua (regar 2 ó 3 veces por semana). Tiene floraciones regulares y existen más de 400 especies de Tillandsia. Y con nuestro clavel del aire, nos vamos a casa para colgarlo y cuidarlo muy bien.

CÓMO HA CRECIDO NUESTRA PLANTA

Cómo cada día, vemos los cambios producidos en el Rincón de las plantas. Y por fin vemos cómo han crecido las semillas de lentejas y alubias plantadas hace algunos días. Por eso, ya están listas para llevarlas a casa, y seguir observando su crecimiento allí.
Alubias
Lentejas

viernes, 13 de mayo de 2011

RICA MACEDONIA

Esta semana hemos trabajado el origen vegetal de algunos alimentos, y entre ellos, las frutas. Por eso, hemos realizado esta actividad, consistente en la elaboración de una macedonia de frutas. Venimos de casa preparados/as con nuestros delantales, para ser buenos cocineros y cocineras. Nos lavamos las manos antes de empezar, y después troceamos cada una de las frutas (plátanos, manzanas, peras y fresas). Echamos todas las frutas troceadas en una gran bandeja para removerlas bien, y ya está lista la macedonia. Degustamos nuestro plato acompañado de un vasito de zumo de naranja. ¡Qué rico desayuno y qué buena manera de aprender!

MI PLANTA ES...

Esta semana, hemos ido trayendo a la clase una planta de casa, para ponerla en el "Rincón de las plantas", cada día esá más floreado. Esta actividad nos sirve para conocer distintos tipos de plantas, aumentar el vocabulario, realizar descripciones, aprender normas y cuidados que éstas necesitan para vivir, y apreciar la belleza de estos seres vivos. Para completar esta actividad, he preparado este libro digital para trabajar en casa con vuestros hijos/as y recordar el nombre de cada una de las plantas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LAS FLORES DE MI COLE

Hoy hemos realizado una salida a los jardines del cole, para observar y anotar las flores que nos hemos encontrado. Así, preparados con nuestro cuaderno de campo (elaborado previamente en clase), dimos un bonito paseo por los alrededores del edificio, y nos fuimos parando en las distintas flores que vimos. La actividad consistió en encontrar flores, aprender sus nombres y rodear el color de la flor en el cuaderno. Al final, encontramos flores de casi todos los colores, excepto marrón, verde y negro (como ya nos predijo nuestro compañero Marco en la asamblea previa a la salida). Vimos también algunos animalillos, como el caracol, y nos hicimos fotos como recuerdo de esta actividad. ¡Qué mañana más floreada hemos tenido hoy!

viernes, 6 de mayo de 2011

HABAS DEL CAMPO

Nuestro compañero Juan Antonio ha traído una bolsa de habas del campo de su abuelo. Por ello, en la asamblea hemos hablado sobre estos vegetales, cómo son, cómo crecen, y qué comidas se pueden cocinar con ellos. Después, Juan Antonio ha pelado una de las vainas para ver cuántas habas contenía. Y aprovechando el momento, trabajamos las matemáticas contando las habas: 5 grandes y 2 pequeñas, es decir, 7 en total. Gracias compañero por compartir con todos los productos de la huerta de tu abuelo.

EXPERIMENTO: CÓMO BEBEN LAS PLANTAS

En esta semana, hemos realizado dos experimentos muy interesantes en clase, para saber cómo beben las plantas. En el primer experimento, cogimos 4 claveles blancos y los pusimos en diversos vasos con agua coloreada de 4 colores básicos: amarillo, azul, rojo y verde. Al día siguiente, comprobamos como los claveles habían bebido el agua de sus vasos y cada uno se había coloreado en un color diferente. Pero, el experimento más asombroso fue el siguiente: cogimos un clavel y cortamos su tallo a lo largo en dos partes, y cada mital lo pusimos en dos vasos, uno con agua roja, y el otro con agua verde. Pues, al día siguiente, vimos como los pétalos del clavel se había coloreado en estos dos tonos, la mitad en rojo y la otra mitad en verde, ya que había bebido el agua de los dos vasos. Con estos experimentos ya sabemos que las plantas beben a través del tallo, para refrescar sus hojas y pétalos. Y para terminar esta actividad, representamos el segundo experimento en una ficha. 
ANTES
DESPUÉS


jueves, 5 de mayo de 2011

RICAS NARANJAS

Esta mañana, nuestro árbol de la primavera se ha llenado de una rica fruta, llamada naranja. Así, cada niño/a ha ido colgando su naranja, realizada en el Rincón de plástica hace algunos días, en el árbol de la clase, y poco a poco se ha ido conviertiendo en un bonito naranjo. ¡Mira qué apetitosas!

martes, 3 de mayo de 2011

RINCÓN DE PLANTAS

Desde hoy contamos con un nuevo espacio en la clase: el "Rincón de las plantas". En él tenemos diferentes utensilios utilizados en jardinería, así como nuestras propias plantas que debemos cuidar cada día. Seguiremos completando el Rincón con más actividades y experimentos que realizaremos con las plantas, y de este modo poder seguir aprendiendo sobre el tema de forma activa, divertida y significativa.

PLANTAMOS SEMILLAS

Hoy en clase nos hemos convertido en jardineros y jardineras. Primero hemos dialogado sobre los utensilios necesarios para plantar, para más tarde ponernos manos a la obra. Así, echamos tierra en un vasito, plantamos algunas semillas (lentejas, garbanzos y alubias), y echamos agua con la regadera. Ya tenemos nuestras pantas preparadas y solo nos queda esperar, viendo cómo crecen día a día.

viernes, 29 de abril de 2011

DRAMATIZACIÓN: CAMPANILLA AZUL

A partir del cuento que estamos trabajando en clase, titulado "La campanilla azul", hemos realizado varias sesiones de dramatización. En pequeño grupo se representan a los diferentes personajes del cuento para el resto de la clase, que si les gusta, aplauden con entusiasmo. Aquí dejamos las fotos realizadas en una de estas sesiones, así como la canción que resume la historia de la campanilla.




TIJERAS DE PODAR

Esta mañana, estuvimos con Eduardo, el conserje de nuestro cole, para que nos enseñara algunas herramientas utilizadas en jardinería. Así, nos enseñó y explicó el funcionamiento de tres tipos de tijeras: las tijeras de mano, las tijeras cortasetos, y las tijeras de brazo. Le escuchamos atentamente y al final le dimos las gracias por su explicación, ya que fue muy interesante. Ya sabemos un poquito más sobre las plantas y sus cuidados.

viernes, 15 de abril de 2011

PRIMAVERA EN EL COLE

Nuestro cole se viste de primavera, y cada vez están más bonitos sus pasillos y clases. Desde casa, los niños/as de Infantil han decorado variados dibujos sobre el tema con distintas técnicas plásticas, para traerlos al cole y pegarlos en los murales de primavera que decoran ya nuestras paredes.


FLORES DE PRIMAVERA

Con la llegada de la primavera, estamos realizando distintas actividades plásticas para decorar nuestras clases y pasillos. Una de estas actividades, que nos ha gustado mucho, ha sido la confección de flores con material de desecho. Así, aprovechando los vasitos de yogur, cortamos los pétalos de las flores con cuidadito de no salirse de la raya. Después pintamos unos palitos de madera de color verde, para formar sus tallos. Y por último componemos la flor, pegando nuestra foto en el centro, así como el tallo abajo. Y ya esta lista para que crezca en nuestro árbol de primavera de la clase. ¡Qué bonitas flores han quedado!


miércoles, 30 de marzo de 2011

COLORINDA, EL HADA DE LA PRIMAVERA

Con la llegada de la primavera, hemos tenido noticias de una nueva Hada, que se llama Colorinda. Nos escribió una carta mandándonos su cartel, una poesía, y unas florecillas para decorar su cuerpo. Así que nos pusimos manos a la obra, para pegar papelillos de colores en las flores de primavera, y esperamos impacientes a que Colorinda llegara y se quedara con nosotros en clase. Y el día que llegó, venía todita descompuesta, como si fuese un puzzle. Así que entre todos ayudamos a formarla, poniéndole su cabeza, sus brazos, sus piernas, su barriga, sus pelos, su sombrero, y su varita mágica. Quedó preciosa, y estamos muy contentos porque nos acompaña cada día en el cole, y nos enseña muchas cositas sobre la primavera.
¡VIVA COLORINDA!



martes, 22 de marzo de 2011

LA ALFOMBRA DE COLORINDA
El Lunes, en clase de 3 añosB, recibimos una carta muy especial. Era de COLORINDA, el Hada de la Primavera, que ya pronto visitará nuestra clase para quedarse con nosotros, ya que ha empezado esta nueva estación. Nos trajo un regalo, una gran alfombra para el Rincon de la Biblioteca, para que estemos más cómodos y contentos leyendo los cuentos y libros, que tanto nos gustan. Pero antes de usarla, nos propuso una tarea, que consistía en responder a estas tres preguntas:
  • ¿Qué colores tiene?
  • ¿Cuántos colores tiene?
  • ¿Cuánto mide?
Nos pusimos manos a la obra, para resolver estas cuestiones y escribírselo a Colorinda en una ficha, y así de camino, trabajamos la lógica-matemática de forma constructiva y significativa para nosotros. Fue algo difícil, pero divertido; y al final pudimos usar la alfombra para leer cuentos en la Biblioteca de clase. 
¡GRACIAS COLORINDA, te esperamos en clase con gran ilusión!