Mostrando entradas con la etiqueta CHARLAS DE ASAMBLEA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CHARLAS DE ASAMBLEA. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de mayo de 2011

LAS MARIPOSAS SE HAN MUERTO

Esta manaña, después del largo fin de semana, nuestro compañero Mario G. estuvo pendiente de la caja de mariposas que tenemos en el "Rincón de los gusanos de seda". Y después del recreo, ya reunidos en asamblea, surgió esta pequeña charla:
MARIO G.:  Se han muerto todas las mariposas menos que una, porque mueve las alas.
MANUEL: Es que cuando ponen los huevos, se mueren.
JUAN ANTONIO: ¿Se han muerto o se han "morío"?
TODOS: ¡Se han muerto!
ALEJANDRA: Cuando les da mucha luz, se mueren.
MARCO: Hay muchos huevos, de los que salen gusanitos chiquititos.
ANDREA G.: Sí, son gusanitos bebés.
DAVID: "Anca" mi abuela ha salido una mariposa.
MANUEL: Como se han muerto, vamos a tirar las mariposas a la papelera.
ANDREA G.: Después van al cielo, y sus padres y sus madres lloran.
NATALIA: Y sus abuelos también.
ANDREA H.: Y ya no hay más mariposas.
MANUEL: El año que viene, salen más gusanos de los huevitos y después más mariposas.
JUAN ANTONIO: Pues vamos a guardar los huevitos en la caja, y la ponemos al lado de las flores.

Entonces, se decide guardar los huevitos en una caja al lado del "Rincón de las plantas"  hasta que nazcan los nuevos gusanos el próximo año. Y así es este ciclo de la vida, que los niños y niñas pueden vivenciar en unos poquitos meses. ¡UNA MARAVILLA!

viernes, 29 de abril de 2011

MARIPOSA DE SEDA

Esta mañana, nuestro compañero Mario González abrió la caja de los capullitos de seda, y cual fue su sorpresa, cuando descubrió que había una mariposa. Este suceso, que llevábamos esperando varios días, provocó esta charla de asamblea.
MARIO G.: He visto a la mariposa, y me creía que era un gusano.
ALEJANDRA: La mariposa come flores.
JUAN ANTONIO: La mariposa es un macho, que me lo dijo Mario.
MARIO G.: Sí, es un macho porque tiene los ojos azules.
MARÍA: Salió del capullito, igual que en la canción. Las demás todavía están en sus capullitos.
ANDREA G.: Las mariposas de seda no vuelan porque tiene las alas chicas.
MARÍA: Cuando sea más grande sí volará.
DAVID: La mariposa ha salido porque han pasado 3 años. ¡No!, 3 semanas.
MARCO: La voy a llamar Willy.
MANUEL: La mariposa está aburrida porque no han salido las demás.
MARIO G.: Ya saldrán en otras 3 semanas.
MARÍA: Y cuando salgan, se pondrá muy contenta.

Y así termina esta charla de asamblea, con esperanza de que muy pronto tengamos en clase nuevas mariposas de seda.

sábado, 9 de abril de 2011

¿DÓNDE ESTÁ EL GUSANITO?

Como cada mañana, abrimos la caja de los gusanos de seda, y vimos que faltaba uno. Ante la pregunta ¿dónde está el gusanito?, esta fue la charla que surgió.
ANA: se ha "escapao".
MARIO C.: se ha ido a la calle.
MARIO G.: lo han matado con un zapato, porque es muy chico.
JUAN ANTONIO: No, se ha metido debajo de su cama, porque vió a la gente, y se escondió.
ANDREA G.: se escondió porque venía un monstruo.
JUAN ANTONIO: venía el monstruo de 3 cabezas.
MARCO: se ha hecho una cama.
MANUEL: porque se quería dormir, tenía sueño.
MARIO G.: la cama se la hizo con tela.
JUAN ANTONIO: la tela sale de su boca.
MANUEL: y dormirá 4 semanas.

Decidimos esperar 4 semanas, como dice Manuel, y a ver que pasa con el gusanito que está en su cama.

sábado, 26 de marzo de 2011

EL TROZO DE HIELO

Después del recreo, nos encontramos con un pequeño trozo de hielo, que da comienzo a esta charla en asamblea.
MAESTRA: ¿qué es eso?
MANUEL: un hielo.
ANDREA G.: es blanco.
MARIO G.: salió del agua helada.
JUAN ANTONIO: de la nieve, de un bar.
MARCO: el hielo echa agua, se pone chico, y se está derritiendo.
MANUEL: lo trajo Aguaclara (nuestra Hada del Invierno).Se puso guantes y lo cogió.
MAESTRA: ¿Y por qué lo trajo?
MARCO: Lo trajo de recuerdo, para que nos acordemos del invierno.
MARÍA: Porque ya terminó el invierno y viene la primavera.
MARIO G.: Y viene otra Hada a clase que se llama...
TODOS: ¡COLORINDA!